+
shape

3 formas en que las empresas fintech están ayudando a reactivar el ecosistema emprendedor.


Las empresas de tecnología financiera o fintech empezaron a surgir a raíz de las deficiencias de la banca tradicional ofreciendo propuestas de valor competitivas simplificando con tecnología el acceso a servicios financieros como pagos, inversiones, envío de remesas, ahorro, etc. Hoy con la pandemia del COVID-19, están siendo el motor que reactiva la economía ante una transformación digital acelerada.

El potencial disruptivo de las empresas fintech tiene que ver con sus características competitivas y propuesta de valor, superiores a la de los bancos tradicionales: simplificaron la tecnología para ofrecer al cliente una interfaz simple, amigable y conveniente, accesible a cualquier hora y lugar. Esto explica por qué en regiones como América Latina el sector ha venido reportando un incremento en el número de empresas fintech, donde Brasil lidera la lista seguido de México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay entre otros por orden decreciente, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo. De hecho, en términos de inversión de riesgo, el sector es de los que más ha tenido capital invertido en esta región, muy superior a Asia y Europa. 

La realidad es que las empresas fintech están logrando llegar a millones de usuarios desatendidos que no contaban con acceso a servicios financieros y que al mismo tiempo la banca tradicional no estaba considerando. Es por ello que se dice que las deficiencias de la banca tradicional han dado un espacio ideal para que las ideas se desarrollen y exploten hasta niveles internacionales. Antes de que iniciara la pandemia del COVID-19, el Banco Mundial ya estimaba que el 42% de la población global no tenía acceso a un sistema financiero formal.

shape
shape
¿Necesitas Ayuda?