+
shape

En medio de la pandemia, esta industria levanta la mano para apoyar a Pymes y emprendedores


Han pasado más de 100 días desde que México entró en periodo de confinamiento por el coronavirus, mismo que ha azotado y ha detenido las operaciones a nivel industria y negocio en el país.

 

Durante dicho periodo y después de los múltiples esfuerzos por aplanar la curva del COVID-19, las campañas de sana distancia y de encierro por la contingencia aún no llegan a su fin, pero aún con eso se ha dado paso al momento en el que alrededor de 4.5 millones de micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) han comenzado a retomar actividades y poner a disposición del público su oferta de productos y servicios.

 

Para continuar siendo el sustento de más del 70% de los empleos en México, aquellas Pymes que logren reiniciar sus operaciones tendrán que enfrentar uno de los mayores desafíos para su negocio: sobreponerse a los impactos negativos que generó la pandemia, la cual derivó en diversos cierres de negocios, recortes de personal y presupuestos, adicional a la desestabilización social, incertidumbre bursátil y fluctuación en valores de divisas y mercados.

 

Este escenario de pesimismo económico ha generado desconfianza en empresarios, inversionistas y banca tradicional, quienes en primera instancia suponen ser el brazo de apoyo del segmento empresarial. Sin embargo, existen soluciones que están dispuestas a tomar riesgos con los altos índices de cartera vencida, morosidad en solicitantes de créditos e incrementos de deuda controladas: la industria Fintech.

 

A pesar de ser la segunda economía más grande de América Latina, las cifras estiman que México cuenta únicamente con un 40% de inclusión financiera, por debajo de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Es por esta razón que, siguiendo el modelo de países como Kenia, China, Sudán, Sudáfrica e India, México debe impulsar el rol de la tecnología como eje democratizador en términos financieros.

 

En este sentido, el país se encuentra actualmente en vías de desarrollo. De acuerdo con el FintechRadar, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, México es uno de los ecosistemas fintech más robustos con 414 startups, cifra derivada del incremento del 14 por ciento durante el último año, de las cuales 85 están en proceso de estar reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

shape
shape
¿Necesitas Ayuda?